DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02148
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0165
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Respuesta a oficio Nro. 0109-2011, sobre el procedimiento de
pago por caja chica.
Se atiende su oficio Nro. 0109-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 14 de febrero del mismo año, en el cual solicita
información respecto al procedimiento de pago por caja chica, particularmente
sobre la posibilidad de delegar la firma de los justificantes de gastos por caja chica
en otro funcionario diferente al Alcalde, así como indicar el procedimiento o trámite
a seguir para formalizar el acto administrativo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2241
8 de marzo, 2011
DFOE-PG-086
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N°
17.870.
En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este
Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos
deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes
observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos
Sociales.
ANTECEDENTES
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los
hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información
para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades
deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación
Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte
(ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la
paz y la no violencia.
Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública,
y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de
los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1544
18 de febrero, 2011
DFOE-PG- 061
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión
Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880.
En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N°
17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de
que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
ANTECEDENTES:
Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto
reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A.,
para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de
frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el
cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará
suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como
corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado.
Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una
estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 87
10 de enero, 2011
DFOE-PG-002
Licenciada
Yadira Morgan Méndez
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina
Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823.
En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta
Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa
Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión
Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente.
I.- Aspectos generales
La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de
Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país
de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el
país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen,
se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades
productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la
Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus
resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”.
Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de
capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país,
sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por
efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMIICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0891
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
DE: Nidia Sáenz Bolaños Máximo Moraga Cabalceta
Fiscalizadora Asistente Técnico
ASUNTO Revisión de liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
FECHA: 25 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
estimable conocimiento el criterio técnico que refleja los resultados del estudio de la
liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA).
El presente estudio fue realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política
de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, y otras leyes conexas, procediéndose a revisar la liquidación del
presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2009, presentada por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El estudio comprendió la revisión de los documentos aportados por la entidad, a
saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, evaluación final de los planes
operativos anuales correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del
1 de enero al 31 de diciembre del 2009, básicamente en los aspectos que se enumeran
en el criterio técnico antes mencionado. Además se realizaron análisis del
comportamiento de algunos ingresos y egresos durante los últimos tres años
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstanci ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0821
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente Área
DE: Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Asistente Técnico
ASUNTO: Resultado del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2009 del
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
FECHA: 4 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
conocimiento los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2009 del
Instituto Costarricense de Electricidad, el cual fue realizado con fundamento en lo
dispuesto en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y
19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes
conexas, y como parte del Macroproyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de
Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas. Para la realización
de este estudio se contó con la colaboración de la Licenciada Kattia Ramírez Carvajal
Fiscalizadora Asociada.
El análisis se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la técnica que
rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República;
basada en el Informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria y
evaluación del plan operativo institucional, correspondientes al ejercicio económico que
comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre del 2009, los cuales fueron
remitidos con los oficios N° 0078-0181-2010 y
N° 0176-004-2010 del 16 de febrero y 15 de marzo de 2010, respectivamente, y la
información complementaria remitida por ese Instituto.
El estudio comprendió un examen en forma selectiva de la documentación aportada, ...
Fecha publicación: 07/11/2010
Fecha emisión: 04/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06937
20 de julio, 2010
DFOE-SOC-0821
Bachiller
Lía Padilla Morales
Presidenta
Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO
LLAABBOORRAALL FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
Estimada señora:
Asunto: Devolución de la Liquidación Presupuestaria del año 2009 de la
Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino Integral
(ASODELFI).
Mediante oficio de fecha 8 de julio del año en curso, se recibió la liquidación
presupuestaria de la Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino
Integral (ASODELFI) correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2009. Al
respecto, nos permitimos comunicarle que una vez revisadas los conceptos que se
incluyeron en dicho documento presupuestario, se determinó que el mismo no
requiere ser presentado ante esta Contraloría General por las siguientes razones:
a) De acuerdo con nuestros registros, se observó que en el año 2009
esa Asociación no presentó para aprobación de esta Contraloría
General, ningún documento presupuestario, y por lo tanto, no tendría
que presentar la liquidación de recursos que no fueron
oportunamente presupuestados.
b) Además de lo anterior, se logró observar que en el documento de
liquidación presupuestaria en referencia, se incluyeron como
recursos presupuestados en el año 2009, algunos ingresos de origen
privado, tales como “Cuotas de socios” y “Alquileres”, por lo que se le
recuerda que de conformidad con la Circular No. 14300 de fecha 18
de diciembre de 2001, se deben presupuestar y liquidar ante esta
Contraloría General, únicamente aquellos ingresos provenientes de
instituciones públicas, ...
Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01721
FAX: 2758-03-19
22 de febrero, 2010
DFOE-SM- 0200
Señora
Shayra Uphan Wright
Secretaria Municipal a.i
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLIIMMÓÓNN
LLIIMMÓÓNN
Estimada señora:
Asunto: Atención consulta sobre la liquidación presupuestaria del año
2009 de la Municipalidad de Limón y su fecha de presentación.
En atención a su consulta realizada mediante el oficio sin número del 10 de
febrero de 2010, recibida para trámite en esta Contraloría General el día 12 del mismo
mes y año y a efecto de que lo haga del conocimiento de la Presidenta Municipal a.i.
Sra. María de los Ángeles Duarte Ulloa, se le indica lo siguiente:
1. En cuanto a la presentación de la liquidación presupuestaria del año 2009,
de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República esa Municipalidad está en la obligación de presentar la citada liquidación a
más tardar el 16 de febrero de 2010; por lo que la inobservancia de dicha normativa,
según lo dispuesto en el capítulo 5° de la citada Ley, podría acarrear el establecimiento
de las responsabilidades del caso.
2. En el entendido de que el punto 3 de su consulta se refiere al Concejo
Municipal, si ellos no estuvieran de acuerdo con la Liquidación Presupuestaria, podrían
aprobarla con las observaciones que consideren pertinentes.
Atentamente,
Lic. Luis Navarro Campos
Gerente de Área a.i
EBP/LNC/GMZ/cvmd
CI: Alcalde Municipal de Limón
Presidenta Municipal
Ni: 2930
G: 2009002707-3
] ...
Fecha publicación: 25/02/2010
Fecha emisión: 22/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01608
17 de febrero, 2010
DFOE-ED-0079
Licenciado
José Antonio Segura Meoño
Director Ejecutivo a.i.
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL
MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información adicional para analizar la liquidación del
presupuesto de JUPEMA al 31 de diciembre de 2009.
Le informamos que esta Contraloría General, de conformidad con sus
competencias constitucionales y legales, se encuentra realizando el estudio de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2009 de esa Junta. Para tal efecto,
solicitamos emitir las instrucciones necesarias con objeto de que, a más tardar el 26
de febrero del presente año, nos remitan la siguiente información:
1. Copia del acuerdo emitido por la Junta Directiva, cuando se conocieron
los resultados de la liquidación presupuestaria y del informe de cumplimiento de
objetivos y metas.
2. Informe de evaluación del plan anual operativo de esa Junta.
3. Detalle del superávit (libre y específico) resultante de la liquidación
presupuestaria.
4. Detalle de las plazas por concepto de servicios especiales, que contenga
denominación de la plaza contratada, salario mensual de cada una y el plazo de la
contratación.
5. Detalle de origen y aplicación de los recursos con finalidad específica
(cifras reales).
6. Detalle de los gastos reales según la clasificación económica.
7. Estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2009.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
DFOE-ED-0079 2 17 de febrero, ...
Fecha publicación: 20/02/2010
Fecha emisión: 17/02/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0883 10 27 de noviembre, 2009
MEMORANDO
DFOE-ED-0883
PARA:
Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente
DE:
Lic. Roberto Jaikel Saborío Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Fiscalizador-Coordinador Asistente Técnico
ASUNTO:
Informe de liquidación presupuestaria del año 2008, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
FECHA:
27 de noviembre, 2009
Me permito hacer de su conocimiento los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del año 2008, del Instituto Costarricense de Electricidad, el cual fue prepara por la Licda. Nidia Sáenz Bolaños y en aspectos tarifarios del
Lic. Marco Quirós Morales, Fiscalizadores de esta Área.
El estudio fue realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes conexas, y como parte del Macro proyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto y la evaluación del plan operativo institucional correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la técnica que rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República; basada en el Informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria y evaluación del plan operativo institucional, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1 de ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION